Decálogo del buen gamer

Decálogo Punto Gamer de Ciberprotección en Videojuegos
En concordancia con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana, la ADEVECO y Punto Gamer adopta las siguientes medidas
para incrementar la protección de niñas, niños y adolescentes en los entornos de
juego en línea:
1. Evitar el contacto con desconocidos
○ Fomentar que menores no jueguen ni chateen con usuarios no verificados o
desconocidos.
○ Diseñar entornos de torneo donde solo puedan participar usuarios con
identidad verificada.
2. Establecer horarios de juego
○ Acordar, en conjunto con padres y tutores, límites de tiempo diarios o
semanales para el juego en línea.
○ Recomendar la inclusión de pausas activas y actividades fuera de la pantalla.
3. Creación de cuentas exclusivas para videojuegos
○ Sugerir la generación de nuevas cuentas de correo electrónico únicamente
para registros de juego, evitando exponer correos personales.
○ Desalentar el uso de correos institucionales o de trabajo para fines de gaming.
4. Proteger los datos personales y bancarios
○ Recalcar la importancia de no proporcionar datos de contacto (teléfono) ni
información bancaria en chats de juegos en línea.
○ Establecer filtros en los foros o canales de chat donde se intercambie
información personal sensible.
5. Uso restringido de micrófono y cámara
○ Recomendar a la comunidad, especialmente a menores, que limiten la
activación de micrófono y cámara a instancias necesarias y seguras.
○ Configurar las plataformas de esports para que estas opciones estén
desactivadas por defecto en el caso de participantes menores de edad.
6. No compartir ubicación
○ Incluir advertencias específicas en los reglamentos de la ADEVECO sobre el
riesgo de compartir ubicaciones en tiempo real.
○ Mantener activados los controles parentales que bloqueen la función de
geolocalización.
7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas
○ Fomentar la cultura de la denuncia rápida dentro de las plataformas de juego y
redes sociales cuando se detecten comportamientos violentos, de acoso o de
reclutamiento ilegal.
○ Mantener un canal de contacto directo con la ADEVECO y con las autoridades
(088, en México).
8. Configuración de seguridad para menores
○ Difundir guías de control parental y opciones de “modo infantil” en los
distintos sistemas de juego.
○ Incluir pasos sencillos en el sitio oficial de la ADEVECO para que los tutores
configuren dispositivos de manera segura.
9. Supervisión adulta en partidas con menores
○ Recomendar que los niños y adolescentes participen en las competencias
siempre acompañados de un adulto responsable.
○ Incluir un proceso de registro que solicite el consentimiento expreso de padres
o tutores.
10. Denuncia de acoso y violencia
● Crear un formulario de reporte en línea para que, en caso de detectar
conductas de acoso, violencia o amenazas contra menores, se pueda notificar de
inmediato a la ADEVECO y a las autoridades correspondientes.
● Recordar a la comunidad que está disponible la línea 088 para emergencias y
situaciones de riesgo.